• Isla de Cortegada

La Isla de Cortegada

Toda la información sobre esta isla situada en Vilagarcia de Arousa

Historia de Cortegada

Durante el paseo se podrán descubrir las huellas del pasado de la isla. Conocida desde tiempos romanos, en la Edad Media se construyó en la isla la ermita de la Virgen de los Milagros, posteriormente reconstruida en el siglo XVIII fuera del poblado para evitar que la multitud de peregrinos que a ella acudían en busca de sanación, infectaran a la población local.

La isla de Cortegada está en el recorrido de la Ruta Traslatio, también llamada Ruta Jacobea Marítimo Fluvial, como lo testimonia el cruceiro de Punta Corveiro que, desde los años ’60 marca el camino a los peregrinos. Otro cruceiro más antiguo puede verse delante de la ermita de la Virgen de los Milagros, junto a los restos del hospital de peregrinos que allí se había levantado en el siglo XVIII.

Del antiguo poblado que existía en la isla, sólo algunas casas se conservan, recuperado como servicios del Parque. Y es que la historia más reciente de Cortegada habla de una expropiación de la isla cuando fue adquirida por suscripción popular para construir la residencia veraniega del rey Alfonso XIII, proyecto que no prosperó ya que el rey sólo visitó la isla una vez, en septiembre de 1907. En 1978 el heredero Juan de Borbón se la vendió a una emoreda de proyectos inmobiliarios que pensaba construir allí una urbanización de lujo. Pero gracias a la acción de grupos sociales y organizaciones ecologistas, se logró que la Xunta de Galicia recuperara la isla que pasó  a formar parte del Parque Natural das Illas Atlánticas en el año 2002.

La Isla de Cortegada es una Isla mareal, es decir, una extensión de tierra que está conectada al continente por una lengua de arena o tierra, de origen natural o humano, que emerge en marea baja y queda sumergida en pleamar. Se encuentra en un entrante de la costa cerca de Pontevedra, en Vilagarcia de Arousa, y es parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Localización Cortegada

La Isla de Cortegada es parte de un archipiélago que incluye las islas Malveiras o Islas Briñas, Cíes, Ons, Sálvora y, la más grande y poblada, A Illa de Arousa. Cortegada, debido a su ubicación cerca de la desembocadura del río Ulla, está protegida del viento dentro del estuario de la Ría de Arousa.

Esta ubicación y su topografía, brindan condiciones ambientales más favorables que las de las otras islas que forman parte del Parque Nacional de Islas Atlánticas, para el desarrollo de los bosques hidrófilos.

La isla está conectada al continente por lengua de arena de 189 metros de ancho, cubierta durante la marea alta y expuesta en la bajamar. Sobre el banco de arena se construyó un camino (Camino del carro) desarrollándose el ambiente ideal para la cría a nivel comercial de las famosas almejas de Carril. Las mareas cambian rápidamente en la zona por lo que puede ser peligroso para los peatones circular por la calzada.

Clima

Cortegada tiene clima oceánico, con veranos cálidos e inviernos templados y fríos. Las masas de aire cálidas y húmedas que soplan desde el océano son forzados hacia arriba por el terreno, lo que enfría la masa de aire a la del punto de rocío, haciendo que la humedad en el aire se condense en forma de lluvia o niebla, creando un hábitat caracterizado por condiciones frías y húmedas en el aire y el suelo.

Cortegada tiene dos principales fuentes de agua fresca: una laguna estacional y agua dulce subterránea. Esta última fuente de agua es muy peculiar ya que la isla está rodeada por agua salada.

La isla es casi plana, su elevación más alta es de unos 6 metros. Tiene una superficie de 54 hectáreas de terreno de forma rectangular. Hay una gran cantidad de agua en todo el terreno, que se aprecia fluyendo en pequeños arroyuelos o en pequeños estanques y charcos. Las gotas de agua, tapan y cubren plantas, rocas, suelo, troncos, musgo y senderos, haciendo a la isla intransitable durante las lluvias fuertes. Sin embargo, la belleza del conjunto convierten a Cortegada en una atracción turística casi mágica.