Isla de Cortegada

La Isla de Cortegada cuenta con una larga historia que se remonta a la época de griegos y romanos. Corticata fue el nombre con el que el historiador romano Plinio el joven mencionó a esta isla, allá por el siglo I.

Historia Isla Cortegada

Durante la Edada Media, normandos y musulmanes acechaban Santiago de Compostela y sus tesoros. La puerta de acceso hacia la ciudad del Santo era la Ría de Aousa por lo que allí se construyeron varias torres de defensa, una de ellas, de la que no quedan restos, en la Isla de Cortegada. De 1334 data la construcción de la ermita de la Virgen de los Milagros, donde acudían muchos peregrinos en busca de alivio. Posteriormente, en el siglo XVII fue reconstruida fuera del poblado para evitar que la afluencias de peregrinos enfermos en busca de una curación milagrosa, infectara a los habitantes de la Isla.

Isla de Cortegada en Carril

 

En tiempos más recientes, el poblado pertenecía al municipio de O Carril (hoy Vilagarcía de Arousa ), y tributaba al Pazo da Gulpilleira. A inicios del siglo XX, Cortegada fue expropiada de sus 211 inquilinos, por iniciativa de un empresario local, con la intención de construir una residencia veraniega real para ofrecerla como regalo al rey Alfonso XIII de España, quien visitó la isla sólo una vez, en septiembre de 1907 y, finalmente, eligió Santander para instalar allí su palacio de verano, el Palacio de la Magdalena.

La isla fue posteriormente vendida a una empresa privada por su hijo Don Juan de Borbón en 1978 pero la enérgica defensa de grupos sociales y ambientales evitó que se convirtiera en una urbanización de lujo, cuyos planos incluían un puente para comunicarla con tierra firme.

Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia

Recientemente Cortegada fue recomprada por el gobierno y añadida al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia. La isla fue habitada hasta finales del siglo XIX y albergaba un monasterio, un hospital y el lazareto. Actualmente son visibles los restos de varias casas de piedra, cobertizos y almacenes, la capilla de piedra del siglo XVII y un muelle.

Isla de Cortegada en Carril

 

La isla ha sido transformada por el hombre. Los nutrientes suministrados por la acción humana crean un suelo fértil. La fertilización debido a los cultivos, el ganado y los excrementos de las colonias de aves ha causado un cambio en la composición del suelo a favor de algunas especies sobre otras.

En 2007, en un documental para la televisión pública de Galicia algunos ancianos descendientes de isleños, recordaban que la isla estaba dividida en granjas y tierras agrícolas, sin la actual cubierta de árboles. Los ejemplares del magnífico bosque de laurel que puede visitarse hoy en día en la isla y que es el más grande de Europa, son descendientes de ejemplares aislados existentes en los antiguos huertos.